Seguidores

martes, 5 de mayo de 2020

CUIDADO CON EL PERRO CAP. 5. LILIANA CINETTO

CAPITULO 5 EN EL QUE CUENTO EL LÍO TREMENDO QUE ARMÓ DIMINUTO
O FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE HUBO UN PROBLEMA PORQUE, COMO LES DIJE, A DIMINUTO NO LE GUSTA QUEDARSE SOLO. Y, ADEMÁS DE LA ESCUELA, HABÍA OTROS LUGARES ADONDE NO LO PODÍA LLEVAR. COMO LA CASA DE MI TÍA DOLORES, QUE ODIA A LOS PERROS Y ES MÁS CASCARRABIAS QUE MI HERMANA CAROLINA. ASÍ QUE, EL DÍA DEL CUMPLEAÑOS DE MI TÍA, YO VOLVÍ A EXPLICARLE A DIMINUTO QUE SE TENÍA QUE QUEDAR SOLO Y, AUNQUE ÉL INSISTIÓ MORDISQUEANDO EL CORDÓN DE MI ZAPATILLA, NOS FUIMOS TODOS A LA CASA DE MI TÍA SIN ÉL. PARA QUE NO SE METIERA EN MI BOLSILLO, MI PAPÁ ME ORDENÓ QUE LO DEJARA ATADO. ME DABA MUCHA LÁSTIMA, PERO IGUAL LE PUSE SU CORREA DE PIOLÍN Y LA AMARRÉ A LA PATA DE LA SILLA. EN REALIDAD, DIMINUTO NO SE PERDIÓ NADA IMPORTANTE QUEDÁNDOSE EN CASA PORQUE, SI HAY ALGO EN LA VIDA MÁS ABURRIDO QUE IR A LA CASA DE MI TÍA DOLORES, ES IR A LA CASA DE MI TÍA DOLORES EL DÍA QUE CUMPLE AÑOS. SIEMPRE EMPIEZA A HABLAR DE LOS AÑOS QUE PASAN (Y NENE DAME UN BESO, NO SEAS MALEDUCADO) Y DE LO LINDA QUE ERA ELLA CUANDO ERA JOVEN (Y NENE NO TOQUES ESO QUE SE ROMPE) Y DE LOS CIENTOS DE PRETENDIENTES QUE TENÍA, Y QUE SEGURO SE ESCAPARON CORRIENDO PORQUE ELLA ERA UNA CASCARRABIAS. Y SACA LAS MISMAS FOTOS VIEJAS QUE NOS MUESTRA TODOS LOS AÑOS Y UNO LAS TIENE QUE MIRAR Y PONER CARA DE SORPRENDIDO. ADEMÁS, SIEMPRE HACE TORTA DE HOJALDRE, PERO TE MIRA DE REOJO MIENTRAS LA COMÉS Y GUAY DE QUE SE CAIGA UNA MIGUITA AL SUELO, PORQUE FRUNCE LA BOCA Y DICE QUE LOS CHICOS DE AHORA NO TIENEN LOS MODALES DE LOS DE ANTES, DE CUANDO ELLA ERA JOVEN Y ERA TAN LINDA Y TENÍA CIENTOS DE PRETENDIENTES Y BLA, BLA, BLA…, EMPIEZA DE NUEVO TODA LA HISTORIETA QUE YA CONOCEMOS DE MEMORIA, PERO QUE HAY QUE ESCUCHAR SENTADO EN ESOS SILLONES DURÍSIMOS Y UN POCO APOLILLADOS, SIN MOVERSE Y SIN INTERRUMPIR PORQUE CUANDO HABLAN LOS MAYORES…
ES UN ALIVIO REGRESAR A CASA, Y SABER QUE POR LO MENOS DURANTE UN AÑO, LA TÍA DOLORES NO VA A VOLVER A CUMPLIR AÑOS. PERO ESTA VEZ NO FUE UN ALIVIO REGRESAR A CASA, O A LO QUE QUEDABA DE ELLA. PORQUE DIMINUTO SERÁ PERRO, Y PERRO CHIQUITO ADEMÁS, PERO TIENE FUERZA Y NO LE GUSTA QUEDARSE SOLO. ASÍ QUE HABÍA ARRASTRADO LA SILLA POR TODOS LADOS Y HABÍA TIRADO LA LÁMPARA NUEVA DE MAMÁ, TRES MACETAS CON MALVONES, LA TABLA DE PLANCHAR CON TODA LA ROPA PLANCHADA ENCIMA, LA MESA RATONA CON LOS ADORNOS DE CERÁMICA, EL GRABADOR DE MI HERMANA, EL PORTAFOLIOS DE PAPÁ, QUE HABÍA QUEDADO ABIERTO CON TODOS LOS PAPELES DEL TRABAJO, Y UNAS CUANTAS COSAS MÁS.
MAMÁ SE PUSO PRIMERO BLANCA, DESPUÉS ROJA Y DESPUÉS VERDE (PORQUE ELLA ES CREATIVA HASTA PARA ENOJARSE).
PAPÁ EMPEZÓ A GRITAR SEPARANDO LAS PALABRAS EN SÍLABAS Y A MI HERMANA LE REAPARECIÓ LA ALERGIA Y VOLVIÓ A ESTORNUDAR, MIENTRAS DIMINUTO NOS MOVÍA LA COLA, FELIZ ENTRE PEDAZOS DE CERÁMICA Y DE MACETAS, MALVONES Y ROPA ARRUGADA,
PAPELES DE TRABAJO Y RESTOS DE MUEBLES.
NI SIQUIERA INTENTÉ HABLAR DEL ARTÍCULO DE PSICOLOGÍA DE PERROS, PORQUE NO ME PODÍA CONVENCER NI A MÍ MISMO. DIMINUTO TENÍA LOS DÍAS CONTADOS. YO ME FUI A MI HABITACIÓN, ME TIRÉ EN LA CAMA BOCA ABAJO Y, AUNQUE DICEN QUE LOS HOMBRES NO LLORAN, LLORÉ POR MÍ Y POR DIMINUTO Y POR EL ARTÍCULO DE PSICOLOGÍA Y POR LA CASA PATAS PARA ARRIBA Y POR LOS COLORES DE LA CARA DE MI MAMÁ Y POR LAS PALABRAS SEPARADAS EN SÍLABAS DE MI PAPÁ Y POR LOS ESTORNUDOS DE MI HERMANA. LLORÉ HASTA QUE LA ALMOHADA QUEDÓ EMPAPADA Y ESCUCHÉ UN GUAU MUY FINITO. DIMINUTO ESTABA A MI LADO, CON LA COLA ENTRE LAS PATAS Y LAS OREJAS BAJAS.
TENÍA EN LA BOCA UN CARTEL QUE YO HABÍA PINTADO PARA PONER EN LA REJA DE ENTRADA, COMO TENÍAN TODOS MIS VECINOS, QUE DECÍA «¡CUIDADO CON EL PERRO!». TOMÉ EL CARTEL Y LO MIRÉ CON UNA TRISTEZA DE ESAS QUE DUELEN EN EL PECHO Y LO PUSE A UN COSTADO. LEVANTÉ A DIMINUTO, QUE ME LAMIÓ LAS LÁGRIMAS, Y ESPERÉ LA SENTENCIA ABRAZANDO A MI PERRO, AL ÚNICO PERRO QUE HABÍA TENIDO EN TODA MI VIDA, MI PERRO CHIQUITO, PERO MÍO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario